Vistas de página en total

lunes, 20 de mayo de 2013

RESUMEN DEL VI ENCUENTRO ANDALUZ DE SOLIDARIDAD CON CUBA


    

Durante el pasado fin de semana, 18 y 19 de Mayo y en la ciudad de Málaga, se ha celebrado el VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba, coincidente a su vez con el XX Aniversario de Solidaridad  y Cooperación   desarrollada de forma organizada en nuestra comunidad y con la participación de una treintena de Asociaciones y Organizaciones simpatizantes y defensoras de la Revolución Cubana. En él se debatieron desde los 5 paneles programados al afecto en el evento situaciones tan apasionantes como “el proceso de integración latinoamericano, batalla por la liberación de los 5 héroes, la solidaridad política y la cooperación, las agresiones mediáticas contra Cuba o la continuidad de política de bloqueo en la era Obama. Así mismo se rindió un pequeño homenaje al Héroe Nacional de Cuba “ José Martí en el 118 Aniversario de muerte en combate y a Hugo Chávez Frías por su reciente fallecimiento.
Nuestra Asociación de Solidaridad con Cuba “ Maximiliano Tornet “ de Huelva presentó al VI Encuentro dos resoluciones que fueron aprobadas por unanimidad de todos los participantes. Una solicitando a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela la donación de un busto de Simón Bolívar en la  Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de La Rábida a colocar junto a los de Martí y Sucre y otra otorgando el I Premio al Periodista Más Mentiroso contra Cuba entre dos Encuentros consecutivos, recayendo en la corresponsal de RTVE en La Habana Sagrario García Mascaraque por los “méritos” acumulados.
Al evento que contó con la presencia de líderes políticos, sociales y sindicales del espectro de la izquierda andaluza, española y europea, fue inaugurado con el canto de la Bayamesa, himno nacional cubano para a continuación conceder la palabra al Cónsul General de la República de Cuba en Andalucía y Extremadura, Sr. Ulíses Arranz,  agradeciendo la solidaridad histórica de los andaluces para con la isla y siendo clausurado por el Embajador de la República de Cuba en Madrid, Sr. Alejandro Glez. que en su intervención puntualizó que los lineamientos de la política económica y social aprobadas en el 6º Congreso del Partido Comunista de Cuba en Abril de 2012 no van a ir en la dirección perestroiko-gorbachiana que desea el neoliberalismo y sí en la profundización del socialismo en la isla como forma más justa, democrática e igualitaria de organizar la sociedad, así como pide un esfuerzo de todo el Movimiento de Solidaridad con Cuba para defender, apoyar y respaldar la Revolución Bolivariana en estos momentos de agresividad en la oligarquía venezolana obediente al dictado Washington. También hubo una nutrida representación de personas relevantes vinculadas al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Movimientos Sociales, ONG,s,  Derecho, Izquierda de Colombia, Periodismo, Sindicatos, Medios de Comunicación Alternativos, Comité Estatal por los 5, etc..etc..
Durante el desarrollo del acto fueron reconocidos por la CASC cuatro personas destacadas en su solidaridad con la revolución y portavoces en sus logros sociales. Rafael Alberti, Antonio Gades, el nervense Macarro Iglesias, cuya familia emocionada recogió la placa que inmortaliza ese momento en el Plenario y el ex alcalde de Puerto Real José Antonio Barroso.
El VI Encuentro de Solidaridad con Cuba concluyó con la mente puesta en los preparativos del VII Encuentro, con el ya clásico “ CUBA VA, CUBA VENCERÁ” O EL “ QUÉ TENDRÁ FIDEL QUE NO PUEDEN CON ÉL” cantado al unísono por los todos los participantes que marcharon a sus respectivos domicilios y provincias con la satisfacción de haber contribuido a tan noble, recíproca y altruista acción con el Gobierno y con el pueblo más solidario e  internacionalista de cuantos componen la llamada Comunidad Internacional, el cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario